domingo, 25 de enero de 2015

GARMIN FENIX




Esta entrada es toda una declaración de intenciones jajaja.
http://equipatetrailrunning.com/2014/01/28/garmin-fenix-review/



Creo que todos conocemos el Fenix, el GPS de muñeca de Garmin de última generación. Nadie le va a enseñar a Garmin a hacer GPS, pero meterlo en un reloj tiene su aquel. Aunque no creo que sea justo decir que el Fénix sea la respuesta al Ambit de Suunto, porque desarrollar un aparato de estos lleva años, sin duda los finlandeses azuzarían a los americanos, o eso parece desde fuera. Ambos, con unas características de ciencia-ficción hace sólo unos años, han revolucionado el sector. Creo que la información que me dieron una vez es cierta, y la temprana aparición del Ambit 2 fue por un "problema" del 1: no le entraban más actualizaciones y no se podía esperar a sacar el 2. Esto generó que algunos usuarios y tiendas quedaran descontentos con cuándo y cómo salió el 2.

Tiempo después Suunto presentó el 2R, enfocado a correr y Garmin hizo lo propio con el 620 ligero, bonito y con el gadget de medirte cadencia, altura de botes, etc.

Año y medio después de anunciar el Fénix, Garmin tiene su sucesor preparado. ¿Merece la pena la evolución? La verdad, creo que es el mejor GPS de muñeca del mundo, tiene una cantidad de mejoras espectacular y voy a tratar de contarlas brevemente, primero qué es el Fénix, y luego qué mejoras tiene el 2.

A grandes rasgos el Garmin Fénix:

· GPS de montaña que permite seguir y crear tracks, siguiendo de hasta 10000 waypoints y crear 1000 waypoints manuales; brújula electrónica, altímetro, barómetro, es decir, posibilidades reales de navegación y uso en montaña;
· permite usar mapas simples;
· sumergible hasta 50 m (5 atmósferas de presión, se entiende);
· entrenamiento diario sin ser especialmente fluido y cómodo comparado con otros de correr;
· posibilidad de incorporar pulsómetro y otros elementos (sensor de cadencia para bici, por ejemplo);
· batería de 50 h en modo de ahorro máximo y menor precisión, 15 h en modo normal;
· posteriormente salieron dos versiones, Tactix y Quatix, mças específico para uso "comando"-militar y navegación, respectivamente.





Y estas son las novedades del Fénix 2:

· Proveniente del 620, usa la tecnología FirstBeat -un algoritmo desarrollado por una empresa finlandesa que a partir de la variabilidad de los latidos del corazón detecta el nivel de cansancio- y a partir de ahí recomienda recuperación entre entrenamientos.
· También estima el VO2 máximo para evaluar el estado de forma, interesante para comparar dentro de la temporada.
· Usando la cinta del pulsómetro del mismo 620, con acelerómetro, permite medir la cadencia, desplazamiento vertical y tiempo de contacto con el suelo, algo que me parece extraordinario para evaluar la eficiencia en carrera.
· Incorpora el "odiado" Virtual Partner, el látigo que no deja que descanses ni un segundo; consiste en una liebre virtual para entrenar a ritmos concretos.
· Dado que incorpora acelerómetro, no necesita de cielo para el GPS y puede usarse bajo techo.
· Incorpora Bluetooth para compartir los datos en Garmin Connect, pasarlos al ordenador, o compartirlos en directo con Garmin Connect Mobile y LiveTrack (en este vídeo del Edge se entiende perfectamente lo que es).
· Función de esquí para medir velocidades y distancias en los tres ejes y que se desconecta cuando coges el telesilla.
· Función de natación, que mide brazadas, distancias y ritmo, tanto en piscina cubierta como a cielo abierto, además de la eficiencia con otro algoritmo.
· Conexión ANT+ con todo cacharrito viviente como el potenciómetro Vector, sensores de cadencia o temperatura externos (mejor que en la muñeca para que tengan menos error) o con las cámaras Virb.
· Y para flipar, permite recibir notificaciones de emails, llamadas y SMS directamente en el Fénix asociado al móvil (por ahora iPhone 4S y superiores, más tarde Android).



1 comentario:

  1. Comprando a cara de perro y sin avisar de las ofertas. Arrieritos somos....
    jijijiji

    ResponderEliminar