viernes, 17 de mayo de 2013

Y LOS 101 KM DE RONDA...NOS COMIERON



Los 101 km de Ronda 2013 han sido un año más esa carrera de ultra trail con el especial carisma que aprecia cada cientounero. Gustará más o menos, pero tras 16 ediciones tiene personalidad propia indiscutible y eso, en pleno boom de ultras “porque sí”, ya es un valor importante. Este año salió un poco más dura por los desniveles añadidos al recorrido, lo que resalta aún más la rotunda victoria de Miquel Capó.( Casualidad de la vida tambien ganó en la edición 2011 en la que estuvimos y en la Isostar 2012 de monegros donde también le vimos ganar).
¡Vamooooossss!

Y no podía empezar esta crónica de otra forma, así empezó el fin de semana y así terminó, ese fue el grito de guerra.
A las 10:30 dan la salida a las bicicletas y vamos hacia la salida, sin embargo, nos colocarnos mal por lo que arrancamos peor que en nuestra otra ocasión, lo que nos hace tener que ir pasando gente durante los primeros 5kms aproximadamente. Pasado ese tiempo ya nos estabilizamos y empezamos a correr a gusto.


Van pasando kms y puestos de avituallamiento, increíblemente montados por los legionarios. La noche anterior habiamos comentado la necesidad de llevar agua, sales etc por la previsión de calor, pero no todo el equipo lo considera necesario.
Llegamos a las Navetas primer gran avituallamiento y zas…el equipo se rompe,una lesión muscular y una mala dosificacion al tomar los liquidos y la alimentacion hacen que el equipo se parta, la peor de nuestras sensaciones el mayor mazo que podiamos esperar hace que los tres supervivientes nos vengamos totalmente abajo, la frustracion es total todos estos meses de esfuerzo y km se van al traste en apenas 2h y media de carrera. Aun así nos planteamos un nuevo reto, intetar bajar de las 16h que hicimos en la edicion de 2011.
En el 40km más o menos, empiezo a encontrarme mal, el calor me juega una mala pasada y no ando bien. Creo que me da un golpe de calor, pues llego hasta sentir taponados los oidos,  no lo comento para no bajar la moral más aún. Pasamos el maratón en torno a las 5h y parece que se me pasa ( gracias a Pacho por su Ibuprofeno). Pero en torno al 55km (unas 6h30) es a Michel a quien le da un pequeño bajón. Volvemos a reducir el ritmo hasta que llegamos a Setenil en torno a las 19:00 (59km y primer puesto con mochilas,me nudo lio con el intercambio de dorsales que teniamos en el equipo), el avituallamiento es abundante, con sándwiches, chocolate, cocacola, fruta, etc… por lo que decidimos parar un buen rato a ver si recuperamos..Salimos de allí sabiendo que “sólo” nos queda un maratón, muy mal se nos tiene que dar para no rematar la faena.
Hasta este punto la carrera es un sube y baja constante, pero no me parece mucho más dura de lo que recordaba, sin embargo a partir de aquí, empieza la “zona complicada” con cuestas de entre 3-5kms de hasta el 15-18%, con sus correspondientes bajadas, sufrimos un par de  bajaones en los que incluso paramos, pero todo superado y continuamos hacia el cuartel.
Así que, llegamos al Cuartel a eso de las 22h (78km y ya anocheciendo),esto esta chupado ya, nos lo tomamos con bastante calma y nos pegamos una buena cena, la verdad que nos sento de maravilla (yo solo pensaba en comer ya la recena de Ronda jijiji)
Solo nos quedan 23 km, eso si, no lo conocemos ya que es un nuevo trazado con 300m de desnivel mas de regalo.
De ahí al final con el resto del equipo animando y tirando para llegar a meta todos juntos en un tiempo de 15 h …



Qué difícil es correr una prueba de este tipo en equipo, es muy complicado mantener al grupo compacto durante tantas horas seguidas sin poder evitar que en algunas fases de la carrera el grupo se descomponga por momentos, aun así y a pesar de todas las complicaciones que han podido existir, personalmente me llevo un gran recuerdo de esta carrera, y espero que el resto (Pacho, Michel, Abuelo y Robert) hayan disfrutado de estas horas que hemos pasado en compañía haciendo lo que todos nos gusta. ¡Vamoooosss amigos! esto solo ha hecho que reavivar la bestia que tenemos dentro.

3 comentarios:

  1. Menos mal que Michel y tu deciais que no volviais a correr 100 km, que era mucha distancia, que nos falta genetica, que mejor dedicarnos al trail y olvidar el prefijo Ultra,JAJAJAJA. Ya estamos preparando el ultra del año que viene. Como me alegro de que fuese solo el bajon del momento

    ResponderEliminar
  2. Ya nos conocemos y sabes que esto es algpo dificil de explicar...te engancha y solo piensas en superarte y conseguir nuevos retos,seguro que compartiremos mas momentos como los de ese fin de semana, con bajones seguro, pero superandolos juntos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena chicos por superar una vez mas vuestro RETO con una buenísima nota.
    Y como dice Pacho en su blog "Aunque llegues el último en una carrera siempre tendrás por detrás a los que no se atrevieron a empezarla"
    Un saludo desde Briviesca,
    Ángel Arce.

    ResponderEliminar