martes, 17 de julio de 2012

VIDEOS IDM


Nuestro gran reportero Rober, nos deja los momentos de la salida y la llegada. 








objetivo conseguido: FINISHERS

Este pasado fin de semana nos dirigimos al desierto de monegros para el reto de hacer una maraton desértica (48km) para ello hicimos noche en el campamento, nos esperaban muchas emociones y disfrutamos de cada momento. 
Entre más de 300 participantes eramos los únicos burgaleses e hicimos gala de ello, tanto antes como durante la carrera fuimos los chicos del BUREBA TRAIL. 
El objetivo era terminar y se consiguió con creces, quedamos entre los 100 mejores, destacando Chema con el puesto 38º de la general con menos de 5 horas.   Clasificaciones

Entrevista sobre la IDM a CHEMA 
Buenas Chema, enhorabuena por terminar y por la gran clarificación, delante de la 1ª mujer y entre los 40 mejores de casi 300 participantes, confiesanos tu objetivo era terminar o hacer tiempo en esta distancia desconocida para ti.
El objetivo era terminar y conseguir el reto que nos habíamos propuesto,pero si que es cierto que me veía con fuerzas y como os dije creo que a veces somos conformistas y tal vez estemos en una forma por encima de lo que pensamos.

Corriste más de 25 km solo después de correr los primeros kilómetros con tus compañeros del BT, ¿Que pasa por tu cabeza cuando vas solo y miras a tu alrededor y no ves nada, solo un paisaje extremadamente árido? 
 Eso es lo peor de la carrera no hay nada que te distraiga,pero gracias a los consejos y vídeos que no te has cansado de decirnos (indios que nos siguen,caballeros medievales...jeje ya sabes)se van pasando los km. Además me ayudo muchísimo pensar en mis dos pequeños (Alba y Nicolás futuros BT) y en mi mujer (Virginia) ya que sin su comprensión y ayuda hubiese sido imposible.

¿con que momento de la carrera te quedas?
Al ver que todos fuimos capaces de acabar lo que nos habíamos propuesto.

Si fueras el organizador que cogerías de esta prueba (campamento, recorrido secreto, puntos de control....) o que no.
Sabes que soy conformista nato y para mi estaba todo perfecto,el campamento fue genial,el ambiente... en fin lo he pasado genial el fin de semana.

Algún consejo sobre material o alimentación para esta prueba para futuros aspirantes 
AGUA importantísimo y acompañarlo con algo de isotónico,pero el agua es fundamental, ah¡ y las minipolainas creo que vienen bastante bien.
Has demostrado un estado de forma excelente, ¿cual es tu próximo reto?,  
Mi reto es seguir disfrutando de vuestra compañía y de nuestro proyecto BT, lo demás seguro que alguna cosa se nos pasa por la cabeza, retos que la mayoría solo son capaces de ver desde la barrera
¿correr con frío o con calor?
Creo que somos los toros de frío.
¿correr solo o en compañía? 
En compañía todo es mucho más fácil y se disfruta mucho más.
Muchas gracias finisher
Muchas gracias a todos ya que sino este reto no hubiese sido posible,un abrazo TITANES¡¡¡



Entrevista sobre la IDM, a PACHO
Buenas Pacho, lo primero enhorabuena por conseguir este reto ¿Que se siente al llegar a meta después de correr tantas horas sin saber donde estas, cuanto queda para el final y sabiendo que mucha gente tiene que abandonar?
Bueno, cuando llegé a meta solo quería encontrar al iluminado de la organización que nos había metido 1km más para gastar mis últimas energías en pegarle una paliza (jajajaja), en serio, ya no importa el dolor, el cansancio, el tiempo que has hecho, solo importa que lo has conseguido.

¿te habías planteado alguna vez correr una maraton desértica?¿que es lo que te lleva a hacer estos retos?
Fue un reto que surgió sin más y a mi me gustan los retos, alguien descubrió esta prueba y pidió voluntarios (quien seria), solo 4 dimos un paso al frente. Los que nos planteamos estos retos lo llevamos en la sangre. Los compañeros de trabajo no lo entienden, nuestras parejas y familia tampoco, pero aún así nos apoyan. ¿Quien puede disfrutar arrastrándose por un desierto durante 48km? Es una sensación de superación personal que me encanta.
¿volverias a participar? si es así que cambiarías en la plantificación de la carrera
No creo que vuelva a participar en la starter, es una carrera poco agradecida en cuanto a paisaje, siempre es igual, el atractivo de la carrera está en su dureza. Quizá algún día la categoría larga. En cuanto a plantificación quizá deberíamos haber hacho algún rodaje más largo.

¿recomendarias a alguien esta carrera?, tu que eres un finisher de la IDM que consejos le darías (alimentacion, vestimenta.......)
Al que le guste sufrir es una buena manera de bajar un poquito al infierno del sufrimiento y el que quiera bajar del todo que haga la categoría larga. ¿Consejos? Quien soy yo para dar consejos.

Entrevista sobre la IDM a ROBER

Buenas Rober, lo primero enhorabuena por conseguir este reto ¿Que se siente al llegar a meta después de correr tantas horas sin saber donde estas, cuanto queda para el final y sabiendo que mucha gente tiene que abandonar?

SENTÍ MUCHA EMOCIÓN, LA VERDAD QUE LA PRUEBA SE ME HIZO MUY DURA Y EL TERMINARLA  A LA VEZ  DE TODOS DESPUÉS DE HABERME QUEDADO EL PRIMERO FUE MUY EMOCIONANTE.

¿te habías planteado alguna vez correr una maraton desértica?¿que es lo que te lleva a hacer estos retos?

NUNCA ME HABÍA PLANTEADO CORRER NI SIQUIERA MEDIA MARATON CON 5 AVITUALLAMIENTOS LO QUE PASA QUE ENCONTRARME CON UN GRUPO HUMANO TAN FUERTE COMO SON LOS COMPAÑEROS DEL BUREBA TRAIL TE LLEVA A DECIR SI A ESTE RETO Y A LOS QUE SE PONGAN POR DELANTE.

¿volverias a participar? si es así que cambiarías en la plantificación de la carrera

LOS RETOS HAY QUE RENOVARLOS Y LA IDM YA ESTA SUPERADA, PERO EN CASO DE TENER QUE VOLVER A CORRER SALDRÍA CON UNA ECONOMÍA DE CARRERA BRUTAL.

¿recomendarias a alguien esta carrera?, tu que eres un finisher de la IDM que consejos le darías (alimentacion, vestimenta.......)
Corriste casi 35 km solo después de correr los primeros kilómetros con tus compañeros del BT, ¿consideras necesario echarte un "compañero de viaje" para poder acabar la prueba?¿Que pasa por tu cabeza cuando vas solo y miras a tu alrededor y no ves nada, solo un paisaje extremadamente árido?

SI QUIERES UN RETO Y PONER TU CUERPO ENTERO AL LIMITE ESTE PODRÍA SER UNO. ECHARTE UN COMPAÑERO DE VIAJE COMO HICE YO CON UN CORREDOR DE ZARAGOZA, GUILLERMO CAROD MARTINEZ, QUE TAMBIÉN IBA FASTIDIADILLO CON UNA ROTURA DE FIBRAS RECIENTE, ES VITAL PARA QUE LA MENTE NO PIENSE EN EL ABANDONO.


¿con que momento de la carrera te quedas?

EL VIAJE, LA CENA DEL CAMPAMENTO, EL LEVANTARNOS TODOS ALLÍ EN LOS MONEGROS Y PREPARAR LA CARRERA ESO NO SE ME OLVIDARA EN LA VIDA.

Si fueras el organizador que cogerías de esta prueba (campamento, recorrido secreto, puntos de control....) o que no.

EL CAMPAMENTO ESTA BIEN CADA UNO CON SU TIENDA DONDE LE DABA LA GANA. EL RECORRIDO TRANSCURRE POR UN PAISAJE HORRIBLE PERO TODOS SABÍAMOS A LO QUE ÍBAMOS Y LO QUE ÍBAMOS A VER.
  
Has demostrado un estado de forma excelente, ¿cual es tu proximo reto?,  

EL ESTADO DE FORMA EXCELENTE CREO QUE LO PODRÍAMOS DEJAR EN NORMAL DESPUÉS DE HABERME PEGADO UNA SEMANA EN UN TODO INCLUIDO EN MENORCA, Y MI PROXIMO RETO ME GUSTARÍA QUE FUERA LA MARATON NOCTURNA DE BILBAO, PARA PASAR DE NO VER NADA EN LOS MONEGROS A VER GENTE POR LA CALLE ANIMÁNDOTE A VER SI ENGAÑO A ALGUNO DE MIS COMPAÑEROS DEL BUREBA TRAIL O A MI CUÑAO AUNQUE SEA.

Para terminar 3 preguntas cortas: 
¿correr con frío o con calor?

EL CALOR TE ANIMA MAS A SALIR PERO SE AGUANTA MENOS TIEMPO CORRIENDO Y EL FRIO ES AL REVÉS TE DA UNA PEREZA ESPANTOSA SALIR PERO CUANDO CALIENTAS SE AGUANTA MAS TIEMPO.

¿correr solo o en compañía?

EN COMPAÑÍA SIN DUDA.

¿largas rectas sin fin o cuestas?

JAJAJAJAJA SIN DUDA RECTAS INFINITAS.

Muchas gracias finisher, si quieres añadir algo.

LA CARRERA EMPEZÓ CON MUCHO POLVO DEBIDO AL NUMERO DE CORREDORES EN LA SALIDA, PERO EL RITMO DE CHEMA HIZO QUE PRONTO PUDIÉRAMOS RESPIRAR MEJOR, CLARO QUE LOS EXCESOS SE PAGAN Y EN NINGÚN MOMENTO NOS DIO MANTEQUILLA SOLO MARTILLO Y PRONTO MUY PRONTO TUVE QUE DEJAR EL RITMO DEL EQUIPO FUE PASANDO EL PRIMER AVITUALLAMIENTO, Y ES ENTONCES CUANDO EMPIEZO A BAJAR UN POCO EL RITMO ENCONTRÁNDOME CON MIS COMPAÑEROS SALIENDO DEL SEGUNDO AVITUALLAMIENTO. AL SEGUIR LA CARRERA NOTE COMO PRIMERO UN GEMELO Y LUEGO EL OTRO SE ME MONTABAN ES CUANDO ME PONGO A ANDAR CON MI COMPAÑERO DE VIAJE GUILLERMO. EN LAS PISTAS CORRÍAMOS Y FUERA DE ELLAS CAMINÁRAMOS SIN BAJAR MUCHO EL RITMO HASTA QUE AL PASAR EL TERCER AVITUALLAMIENTO ALCANZAMOS A ESPI Y A PACHO QUE ANDABA CON MOLESTIAS EN UNA RODILLA. AL LLEGAR AL KM 44 ME EMPEZARON LOS OJOS A HACER CHIRIVITAS Y ME EMPEZABA A QUEDAR SORDO UNA SENSACIÓN QUE NUNCA HABÍA SENTIDO ANTES. TUVIMOS QUE PARAR METERME DOS GELES AL CUERPO Y ACABARME EL AGUA QUE ME QUEDABA Y A CONTINUAR. DESPUÉS DE 48 KM Y CON UN TIEMPO DE 5 HORAS 45 MINUTOS Y 35 SEGUNDOS EL RETO ESTABA CONSEGUIDO.

Entrevista sobre la IDM, a Michel

Michel, enhorabuena por haberte convertido en Finisher y haber logrado el reto que nos propusimos para este año.
¿Qué sensaciones puedes trasmitirnos de está fabulosa experiencia?
la experiencia es apasionante, no solo la carrera, todo empieza cuando te planteas  hacer una distancia muy exigente pero además como reza el lema de la prueba "el peor momento, el peor lugar", ¿como me preparo para el calor extremo en burgos, voy a la sauna?, fue difícil enfocar la preparación para esta prueba y una vez allí no me encontraba cómodo, pesadez de las piernas, no me adaptaba a los isotónicos (intentaba beber lo máximo), los falsos llanos...., pero toda la fuerza está en la cabeza, la voluntad de vencer y el convencimiento del éxito, en el equipo nos retroalimentamos en estos pensamientos positivos y en este tipo de pruebas se ven los resultados.
  
¿Qué destacarías como mayor enemigo de este reto, la distancia, el calor tal vez?
En este reto es el lugar, esta misma distancia en otro lugar sería más llevable, incluso el calor parece que los rayos de sol se clavan de una manera especial, como si fueran espadas diferente a otro lugar, todo en monegros se hace muy duro.

¿Si lo volvieses a hacer, que crees que modificarías en tu planificación conociendo que es una larga distancia un terreno rompe piernas…?
Habituarse al calor es dificilísimo y te puede costar perder tiempo de preparación, el habituarse a la mochila no lo veo problema, pero un tema importante de entrenar es la hidratación y ver cuando el cuerpo te pide orinar para no parar en vano, alguna salida de 30km se ha echado en falta, para cuando un OBARENES EXTREM? 

Una vez logrado este nuevo desafío…¿Qué pasa por tu  cabeza como nuevo objetivo?
Siempre buscamos algo diferente y que tengamos que superarnos, un salto seria una carrera por etapas, maratón alpina tipo Aneto, una carrera por equipos creo que nos iría muy bien

Muchas gracias por todo y por este blog tan especial para la familia del PURO TRAIL.
           

viernes, 13 de julio de 2012

llegó el día, DESERT MARATON


Este fin de semana ha llegado un gran objetivo, la ISOSTAR DESERT MARATON, nuestra preparación para este tipo de carreras es no haber corrido nunca una maratón y entrenarnos en Burgos alejados de cualquier parecido a las temperaturas calurosas, pero con ilusión y unión los miembros del BT (Pacho, Rober, Chema, Michel) intentarán superar una de las pruebas más duras, la única maratón desértica de Europa.





video reportaje teledeporte
crónica revista desnivel
crónica heraldo de Aragón



domingo, 8 de julio de 2012

Crónica "Los Calderones" por Pacho


Que mejor manera de empezar Julio que correr por un desfiladero. El dia 1 de julio me dirijo bien prontito (a las 7:35 de la mañana) hacia La Magdalena un pueblo a 30 km de león, me esperan 24km de puro trail. Tras una larga espera, un autobus nos lleva a Mirantes de Luna donde se daba la salida a solo 30 corredores. Habia ya ganas de correr y salimos disparados hacia la primera cuesta, nada menos que 7km de subida hasta un collado donde empezaba una larga y tecnica bajada (a traves del Desfiladero de Los Calderones) hasta el pueblo de Piedrasecha. A partir del pueblo otra fuerte subida hasta el km 17 por un paisaje no tan bonito como el que habiamos pasado. Llego a la meta de La Magdalena tras 2h 30m con buenas sensaciones. Un recorrido muy bonito empañado por la mala organización que a dia de hoy solo ha publicado los resultados de los primeros de la carrera. Desgraciadamente a esta no vuelvo, aunque sea en mi tierra.
Gracias a todos por seguirnos. PACHO
web organización